Ir directamente al contenido

Whatsapp: 3316163152

Idioma
Blog Saludable

Beneficios medioambientales de la alimentación basada en plantas

Beneficios Medioambientales

Una alimentación basada en plantas impacta positivamente en el medio ambiente, permitiéndonos hacer unas pequeñas acciones que sumadas en masa cooperan a combatir los efectos del calentamiento global.

¿Cómo reducir la huella de carbono a través de la alimentación?

Disminuir parcial o totalmente el consumo de alimentos de origen animal es una gran forma de apoyar esta causa. Lo anterior, porque una dieta basada en pantas tiene una huella de carbono baja.

“Considerando que la ganadería es uno de los mayores contaminantes atmosféricos junto a la deforestación, responsables del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la acción humana. Más de la mitad de las emisiones de alimentos proviene de la creación de productos animales, principalmente de vaca y cordero. Ocurre que el ganado libera grandes cantidades de metano, que es un potente gas de invernadero, y además la ganadería implica deforestación como.

Formas en las que puedes reducir tu huella de carbono a través de la alimentación basada en plantas:

  1. Come más alimentos de origen vegetal: Una forma de reducir la huella de carbono es comer más alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Estos alimentos requieren menos recursos para producir que la carne y los productos lácteos.

  2. Reduce el consumo de carne: Si bien no es necesario eliminar completamente la carne de tu dieta, reducir su consumo puede tener un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono. Intenta reducir la cantidad de carne que comes y opta por opciones de origen vegetal en su lugar.

  3. Compra alimentos locales y de temporada: Los alimentos que se producen localmente y están en temporada requieren menos energía para producir y transportar, lo que reduce su huella de carbono. Intenta comprar productos locales y de temporada siempre que sea posible.

  4. Evita el desperdicio de alimentos: El desperdicio de alimentos contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero. Intenta planificar tus comidas y comprar solo lo que necesitas para reducir el desperdicio de alimentos.

  5. Consume alimentos orgánicos: Los alimentos orgánicos se producen sin el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, lo que reduce su impacto en el medio ambiente. Además, muchos agricultores orgánicos utilizan prácticas agrícolas sostenibles que ayudan a reducir la huella de carbono.

Contribuye al impacto medioambiental

Recuerda que cuando optas por una dieta basada en plantas puedes consumir alimentos de origen animal, pero en pequeñas cantidades y prefiriendo carnes blancas. Además, el doctor Ibarra recomienda tener en cuenta las siguientes indicaciones:  

  1. Productos de origen cercano: cuando preferimos este tipo de alimentos ayudamos a disminuir el impacto medioambiental, porque se evitan importaciones que suponen emisiones extra por transporte. Lo mismo ocurre cuando consumimos alimentos de temporada, evitando productos menos sostenibles. Además, comer hortalizas y frutas evita embalajes excesivos y alimentos procesados.
  2. Cocción de los alimentos: desde el punto de vista de la huella de carbono puede ser más eficiente calentar una o dos porciones en un curso corto de microondas que prender un horno o una parrilla. Evitar el uso de estos últimos elementos promueve una reducción de la huella de carbono que generamos y una alimentación más saludable.
  • Menor consumo de agua. La dieta vegana requiere un tercio menos de tierra y, por tanto, utiliza menos agua que otras dietas.
  • Menor huella de carbono. La dieta basada en plantas tiene una huella de carbono mucho menor que las dietas basadas en la carne, ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 50%.
  • Beneficios éticos de la alimentación vegetal.
  • Reducción del sufrimiento animal.
  • Mejora del bienestar animal.
  • Promoción de los derechos de los animales.
  • Beneficios nutricionales de la alimentación vegetal.

    La alimentación basada en plantas puede ser una forma efectiva y sostenible de reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Al reducir nuestra dependencia de la producción animal, podemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, la degradación del suelo y la contaminación del agua y del aire.

    Además, al elegir alimentos vegetales, estamos eligiendo una opción más saludable para nuestro cuerpo y nuestro planeta. Podemos disfrutar de una amplia variedad de frutas, verduras, granos, nueces y legumbres, que son ricas en nutrientes y ofrecen beneficios para la salud y para el medio ambiente.

    Cada vez más personas están adoptando una alimentación basada en plantas y contribuyendo a la construcción de un futuro más sostenible para todos. Si estás interesado en hacer una diferencia en el mundo, considera incorporar más alimentos vegetales en tu dieta y explorar nuevas recetas y opciones.

     

    Dejar un comentario.

    Obtén grandes promociones
    y descuentos

    Suscríbete para recibirlos Nest Mart