La leche de soya es una bebida no láctea hecha a partir de granos de soya triturados y agua. Es una alternativa popular a la leche de vaca y se utiliza en una variedad de recetas, desde batidos hasta salsas.
La leche de soya tiene una cantidad significativa de proteínas, vitaminas y minerales, pero generalmente se le agregan vitaminas y calcio para que sea comparable a la leche de vaca en términos de nutrición.
Además, la leche de soya es naturalmente libre de lactosa, por lo que es una buena opción para personas con intolerancia a la lactosa o alergias a la proteína de la leche. También puede ser una opción para personas veganas o vegetarianas que evitan los productos lácteos.
Es importante tener en cuenta que algunas personas pueden ser alérgicas a la soya, por lo que es importante leer las etiquetas de los productos y consultar con un profesional de la salud antes de agregar la leche de soya a su dieta.
Otro factor a considerar es el sabor y la textura. Algunas marcas pueden tener un sabor más dulce o un poco más espeso que otras, por lo que es importante probar varias opciones para encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.
Además, la leche de soya contiene isoflavonas, un tipo de fitoestrógeno que puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia y prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de mama y próstata.
Beneficios de la leche de soya
Al ser una proteína de origen vegetal, la leche de soya o soya tiene valores nutricionales muy beneficiosos para nuestra salud. Ayuda a tener un corazón sano, previene la osteoporosis, cuida el sistema circulatorio y es un producto óptimo para personas alérgicas o intolerantes a la leche de vaca.
- Reduce los niveles de colesterol
Según la FDA, consumir diariamente leche de soya, mantiene los niveles normales de colesterol que pueden ocasionar problemas cardiacos o la muerte.
Contiene compuestos químicos llamados Fitoestrógenos de probada eficacia, a la hora de reducir el llamado colesterol malo (LDL), inhibiendo los dañinos efectos de los estrógenos naturales del organismo.
- Mejora los síntomas de la menopausia
La leche de soya junto con un régimen de ejercicios, disminuye los molestos síntomas de la menopausia, gracias a que tiene entre sus componentes isoflavonas: sustancias que pueden comportarse de manera parecida a los estrógenos femeninos.
Estos componentes bioactivos favorecen la salud de la mujer, evitando los bochornos, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo o de humor y dolores de cabeza.
- Controla la diabetes
La leche de soya es uno de los alimentos con menor índice glucémico, por eso es altamente recomendada para pacientes con diabetes tipo 2 debido a sus efectos antihiperglucémico (impide que suba el nivel de glucosa en sangre) y antihiperinsulinémico (evita que aumente el nivel de insulina en sangre).
Al ser baja en grasas, es muy útil en la prevención de aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.
- Fortalece los huesos
Las bondades de la leche de soya para los huesos son innegables, no solo por impedir la pérdida ósea y evitar la osteoporosis, sino que su combinación de fitoestrógenos y proteínas vegetales es ideal para la formación de hueso.
Adicionalmente, la leche de soya mantiene niveles adecuados de calcio en los huesos por su alto contenido de vitamina D.
- Contribuye a una buena digestión
La leche de soya metaboliza más rápido los alimentos, razón por la cual ayuda al organismo a digerirlos mejor. Esto se debe a que no pierde sus propiedades nutricionales incluso después de su ebullición.
Al no ser lácteo, se convierte en una alternativa sana para aquellas personas que prefieren evitar los productos animales o añadir algo distinto a la alimentación.
- Protege la piel
Las propiedades hidratantes, suavizantes y protectoras de la leche de soya, actúan sobre todo tipo de pieles desde las secas hasta las maduras, regenerando el tejido celular y ayudando a que respire mejor.
Su función antioxidante, facilita la producción de colágeno y elastina al inhibir los niveles de oxidación de los radicales libres, dando como resultado una piel firme y radiante
En general, la leche de soya y otras leches vegetales son una buena opción para aquellos que quieren una alternativa a la leche de vaca. Al elegir la leche de soya, es importante leer cuidadosamente la etiqueta para asegurarse de que no contenga conservadores que puedan llegar a afectar tu salud.