Skip to content

Whatsapp: 3316163152

Language
Blog Saludable

Soya texturizada

Soya texturizada

La soya texturizada es un producto alimenticio que se produce a partir de la soya. Es un sustituto de la carne que se puede utilizar en muchos platos y es una fuente rica en proteínas vegetales.

La soya texturizada se produce a partir de la harina de soya, que se somete a un proceso de extrusión y secado para crear una textura similar a la carne. Este proceso también elimina los anti-nutrientes y toxinas que se encuentran naturalmente en la soya, lo que la hace más fácil de digerir y nutricionalmente más densa.

La soya texturizada se presenta en diferentes formas, como trozos, migas o granulados, y se puede encontrar en tiendas de alimentos naturales o vegetarianos. Es un alimento muy versátil que se puede utilizar en una gran variedad de platos, como tacos, sopas, guisos, hamburguesas vegetarianas y muchas otras recetas.

En resumen, la soya texturizada es una opción saludable y versátil que puede ser una excelente alternativa a la carne y tiene algunos beneficios como:

  • Fuente de proteínas: La soya texturizada es una excelente fuente de proteínas vegetales. Contiene aproximadamente un 50% de proteína, lo que la convierte en una alternativa saludable a la carne.
  • Bajo en grasas: A diferencia de la carne, la soya texturizada es baja en grasas saturadas y no contiene colesterol.
  • Rica en fibra: La soya texturizada es rica en fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión y a mantener un sistema digestivo saludable.
  • Versatilidad en la cocina: La soya texturizada es un producto muy versátil en la cocina, ya que se puede utilizar como sustituto de la carne en una gran variedad de platos, desde guisos hasta hamburguesas vegetarianas.
  • Económico: La soya texturizada es un producto económico en comparación con la carne, lo que la convierte en una opción accesible para personas que desean seguir una dieta vegetariana o reducir el consumo de carne.

    Origen

    El origen de la soya se sitúa en China, donde se consume desde hace unos tres mil años. Fue un alimento desconocido para el resto del mundo hasta aproximadamente el siglo VII cuando se extendió su consumo y cultivo a Japón. Pero no fue hasta el siglo XVII cuando se dio a conocer en Europa, llegando a Estados Unidos a principios del siglo XIX. Aunque ya era conocida en todo el mundo en el siglo XIX, en Europa y Norteamérica no se empleó con fines culinarios hasta bien entrado el siglo XX.

    Variedades

    • Soja común: es aquella que se viene consumiendo desde hace miles de años en China.
    • Soja verde: es originaria de la India, siendo cada vez más apreciada por su sabor suave y su fácil digestión. De estas semillas se obtienen los brotes de soja que tan de moda están actualmente.
    • Soja Azuki: presenta un color granate intenso. Resulta deliciosa en guisos, siendo su tiempo de cocción de 50 a 60 minutos. Contiene hasta un 50% de hidratos de carbono en su composición.

    ¿Qué aspecto tiene?

    Color: la soya común presenta un color amarillo- anaranjado, la soya verde como su nombre lo indica es de color verde pistacho y la soya Azuki granate.

    Forma: de la planta de la soya se consume la semilla que presenta una forma ovalada.

    Tamaño: el tamaño de la semilla varía de 4 a 10mm.

    Peso: unos gramos.

    Sabor: la soya presenta un sabor intenso con un ligero toque dulce, siendo más agradable y suave el sabor de los brotes de soya.

    Modo de preparación y empleo

    Semillas cocidas: antes de cocinar la soya es necesario tener las semillas en remojo unas horas, y luego hervirlas durante 60-90 minutos.

    Harina de soya: podemos encontrar harina de soya desgrasada o integral. Ambas pueden mezclarse con harina de trigo, aumentando el valor nutritivo de esta última.

    Proteínas de soya: se presenta en forma de concentrados de proteína de soya, siendo ideal en la preparación de cualquier tipo de platos sin alimentos de origen animal, pero con un contenido proteico importante.

    Bebida de soya: también se denomina leche de soya.

    Tofu: su textura es similar a la del queso fresco, es fácilmente digerible y de sabor neutro. Es un alimento rico en proteínas, calcio, hierro y cinc, y uno de los derivados de soya con mayor contenido en isoflavonas.

    Dado el valor nutricional que aporta la soja texturizada, esta se vuelve ideal para personas deportistas o que quieran seguir una dieta vegana o vegetariana. Por su versatilidad y sus diferentes tipos podrás realizar diferentes recetas. Recuerda integrar en tus recetas verduras, carbohidratos y grasas saludables para seguir una diesta sana y saludable.

    Leave a Comment

    Obtén grandes promociones
    y descuentos

    Suscríbete para recibirlos Nest Mart